2 nov. 2013

Cocinar en la nueva olla GM E y F


En esta entrada quiero explicar un poco, el funcionamiento de la nueva olla GM E y F, puesto que he visto, que con las instrucciones del libro, no se termina de entender, es muy fácil, ya veréis!






Os pongo una tabla de las comidas, tiempos y presiones más habituales:




Aquí os dejo un cuadro de equivalencias entre el modelo antíguo D y el nuevo, E:





PRIMER LIBRO EDITADO PARA OLLA GM E Y F: Más información: haorion@hotmail.com



QUITAR LAS PEGATINAS DE LA TAPA, NO HAGÁIS CASO A LAS INDICACIONES, LA VÁLVULA SE CIERRA AL REVÉS DE LO QUE PONEN.

CERRAR BIEN LA TAPA, QUE HAGA TOPE:



*VÁLVULA ABIERTA:


*VÁLVULA CERRADA


AHORA VAMOS CON EL PANEL DE MANDOS:

1º- Pulsamos función (Por ejemplo, Guiso)


2º- Elegimos la temperatura apretando el botón  Tº y elegimos la que nos marque la receta:




3º- Pulsamos hasta la presión en el botón P: baja. media o alta:



4º- Elegimos el tiempo indicado en los botones + y - os saldrá P0:03 por ejemplo, eso de P es el tiempo , no la presión eh?


5º- Y por último, SIEMPRE , hay que darle a cocinar, si no, se borrará todo lo programado, 

!!!!!!!Comenzará a descontar el tiempo, cuando alcance la presión!!!!! Si no está bien cerrada la tapa, o la válvula, seguirán viéndose las líneas intermitentes, en cuanto empieza a descontar, ya no se ven, aunque según qué temp. o presión, a veces vuelven a salir, es normal eh?



Pulsando una vez, plancha a 140º, dos veces freír a 180º.



Si queréis mantener caliente una comida pulsar una vez con la pantalla en 00:00, si es recalentarla, pulsar dos veces.


SIEMPRE QUE CAMBIEMOS DE MENÚ, O QUERAMOS VARIAR EL TIEMPO, DAR A CANCELAR MENÚ, PARA QUE NO SE BLOQUEE LA MÁQUINA


*CONSEJOS ÚTILES:

*PARA UTILIZAR LA OLLA POR PRIMERA VEZ y de paso, la limpiamos bien, poner un vasito medidor de agua en la cubeta, válvula cerrada, menú guiso y cocinar, esperar a que coja presión y descuente tiempo. Eso en el modelo E.(No hace falta vinagre, con el vapor que se crea dentro queda desinfectadísimo todo). En el modelo F, en limpieza.
*En la función horno, plancha/freír  se cocina con válvula abierta, aunque también se puede colocar cerrada, y así los sofritos se pochan antes, después lo dejáis un poco sin tapa en menú freír para reducir el líquido.
*Podéis despresurizar la máquina, abriendo la válvula, yo pongo un paño encima para no quemarme.
*Hasta que no sale todo el vapor, nunca se podrá abrir la tapa, es MUY SEGURA!
*Un consejo que os doy, precalentar la cubeta siempre con un poco de aceite, antes de echar los alimentos, quedan mejor pochados.
*Antes de poner la tapa, yo dejo que se caliente bien lo del interior de la cubeta, así nos aseguramos que con poca temperatura,  coge presión antés, que ponerlo todo en frío. 
*Remover bien todos los ingredientes antes de cocinarlos con presión.
*La cubeta daikin de color negro, usarla SÓLO para comidas con mucho líquido o como freidora con aceite, las de cerámica roja o dorada, para todo lo demás.
*Cuidar las cubetas como si fueran sartenes antiadherentes: NO utilizar utensilios de metal, NO lavar en el lavavajillas, NO usar estropajo verde, SI azul o esponja. NO precalentarlas sin nada de aceite, pincelar un poco antes.
*Cuando leáis en las recetas DESPRESURIZAR la olla, significa abrir la válvula para que salga el vapor que cogerá con la presión.
*El cabezal de hornear se enciende girando la ruleta del tiempo (Algunas ruletillas están un poco desfasadas, subir a mas de 10 minutos y listo) y bajando el asa. Se apaga y se enciende durante el funcionamiento, no os asustéis , es normal, es una medida de precaución, para evitar el sobrecalentamiento.
*IMPORTANTE:  No dejéis el cabezal colocado en la cubeta, una vez haya finalizado su cometido, le subirá vapor y se cuela por los agujerillos y se crea condensación dentro, se puede estropear. En cuanto termine de cocinar, se tiene que apartar.
*CONSEJO UTILIZACIÓN CUBETAS: Aconsejo dejar una de las cubetas cerámicas de color sólo y exclusivamente para hacer bizcochos y cuajar la tortilla, así, para esas cosas delicadas, siempre la tendréis perfecta, al no exponerla a altas temperaturas (Máximo 130º). La/s  otra/s de color para todo lo demás, y la negrita Daikin, para comidas con mucho caldo.(Si es que habéis adquirido el modelo E, pues la F,  ya va con cerámica de serie).  Por éso es bueno tener 2-3  de cerámica o excellence.
*LIMPIEZA DEL CABEZAL DE HORNEAR O TAPA HORNEADORA:  La limpieza es fácil, el aro de fuera plateado en el fregadero, el crsital de alrededor con un paño húmedo cuando esté templado y lo plateado de agujeritos en templado, lo frotáis con un nanas en seco eh?
*ERROR 3: Este error, creo que es debido a que no escurrís la tapa bien de la condensación que se crea al cocinar, no se puede poner la tapa sin tener dentro una cubeta, pues cae el agua al cuerpo de la olla, y entra en el pitorrito del centro y se humedecen los cables del interior. Yo, siempre que termino de cocinar, escurro la tapa bien en el fregadero, inclinándola, hasta que no sale ni gota.
*CUANDO SE UTILICE OLLA Y CABEZAL , SIMULTÁNEAMENTE, tanto en el modelo E y F, tener la precaución de no exponer todo a máximas temperaturas, baja la temp. de la olla a unos 130º-140º, y el cabezal, no superar los 200º, Se cocinará todo bien, y no se dañará la cubeta o la olla.
*NO HAGÁIS RECETAS DEL LIBRO QUE VIENE CON LA OLLA O EL CABEZAL, no salen bien, mejor guiaros por mis recetas.


*CÓMO CERRAR CORRECTAMENTE LA OLLA
La tapa de la olla debe estar como se muestra en la imagen: la parte donde está la válvula debe estar detrás -parte posterior al frontal-.



Aquí nos fijamos en la tapadera, aquí no estaría correctamente puesta porque la tapadera no ha hecho tope y lo que nos marca que está mal es el "pitoncillo" que en esta imagen está fuera, sobresale..


Aquí lo verás mejor....

Y ahora vamos a ver como estaría correctamente cerrada. La tapadera hace tope hacia la derecha visto desde esta perspectiva; si lo vemos de frente sería hacia la izquierda.


 Cuando está bien cerrada el "pitoncillo" debe ser más corto; se mete hacia dentro un poquito: esa es la señal que está bien cerrada.



PARA PROGRAMAR ES MUY SENCILLO

Lo primero debemos pensar a qué hora deseamos que esté la comida preparada y calculamos el número de horas que quedan hasta ese momento.Vamos a suponer que deseamos que la comida esté para dentro de 8 horas. Lo que haremos es lo siguiente:

1º) Seleccionamos el botón "Hora de comer". 


Vamos dándole al signo + hasta poner el nº de horas que quedan para la hora a la que queremos esté lista la comida. Irá subiendo el tiempo de diez en díez minutos (en el botón cancelar de la izquierda podemos programarla restando, de 24 horas hacia abajo).

Si nos damos cuenta las luces de la izquierda cambian lo que nos indica que estamos programando, encendiéndose la luz superior que pasa a ser de color verde

 



De tal forma que en la pantalla saldrá algo el nº de horas que quedan:



2º) Seleccionamos el menú correspondiente, tiempo, temperatura y presión como se ha indicado más arriba....
   


3º) Finalmente pulsamos el botón "Cocinar"

Si hemos realizado la programación corrrectamente aparecerá en el display las 08:00 y parpadeará... el crono se ha puesto en marcha hacia atrás.


Ojo! A diferencia de modelos anteriores en el Modelo E no hay que aumentar el tiempo de la programación para que esté lista. En este modelo ya calcula el tiempo que tarda más o menos en alcanzar presión y el tiempo del programa que hayamos puesto. No obstante como se mantiene caliente, se puede programar con un poquito de antelación por si acaso.

*ACTIVAR LA VOZ Y DESACTIVAR:
Presionando unos segundos la Tº roja de temperatura, se activa y desactiva la voz:





*DESMONTAR LA TAPA Y CONTRATAPA:
Toda la tapa se puede introducir en el fregadero, desmontada.
La válvula se quita tirando fuerte de ella.
La contratapa , tirando del pitorro y sacar la foma de silicona grande.





*SI SE SALE LA VÁLVULA CHIQUITINA, es muy fácil colocarla de nuevo:





*SI SE SALE VAPOR POR LA VÁLVULA PRINCIPAL AUNQUE ESTÉ EN POSICIÓN CERRADO:
Se desmonta muy fácil, quitando la válvula, por debajo quitar el tapón plateado, va a presión eh?.
Sujetar con un pañito y alicates el pitorro de dentro de la válvula y con una llave girar la tuerca por debajo


Quitar la válvula



Quitar el tapon



Ya está desmontada



Tenemos que apretar esa tuerca



Sujetar con un pañito y alicates el pitorro de encima



Y apretamos la tuerca



Esta es la válvula desmontada completa



 Introducimos el pitorro







Ponemos la gomita



La arandela de patitas



La tuerca



Apretar la tuerca sujetando el pitorro, si no, se gira eh?





Colocamos de nuevo el tapón



Y reparada!

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OK Más información